Giovanni Pinna (Nacido en Torino en el 1939) es profesor de paleontología y museólogo. Ha trabajado del 1964 al 1996 en el Museo de Historia Natural de Milán, el mayor museo de su genero en Italia, primero como conservador de paleontología, y después como director del 1981 al 1996.

Su actividad científica se ha desarrollado sobretodo en el estudio de las Amonitas, en los reptiles triásicos y de los crustáceos fósiles, aspectos sobre los cuales ha publicado numerosos trabajos.

De los resultados científicos de mayor relieve se pueden señalar el descubrimiento del yacimiento del Jurásico Inferior de Osteno, sobre el Lago de Lugano, uno de los pocos yacimientos en el que se conservan la parte blanda de los organismos fósiles, el descubrimiento y la descripción de la nueva clase de crustáceo fósil Thylacocephala y la descripción de algunos nuevos géneros de reptiles fósiles.

Se ha interesado en el problema de la extinción de masa y en diversos escritos ha propuesto una teoría alternativa a la hipótesis catastrofista; mostrándose totalmente contrario a la idea que la caída de un meteorito había causado la extinción de los dinosaurios y de muchas otras taxa a finales de la era Mesozoica.

En los 15 años que ha sido director del Museo de Historia Natural de Milán, ha renovado completamente el instituto, que, destruido en 1945, se había reconstruido con criterios expositivos arcaicos, ha propuesto una nueva organización a la sección científica, al laboratorio y a las oficinas, ha aumentado el personal científico, ha enriquecido la colección, ha potenciado la biblioteca, ha propuesto el reordenamiento del archivo histórico, ha dado impulso a la investigación científica y a la actividad didáctica, ha planificado la exposición permanente y ha renovado gran parte de los 5.000 m² de exposición, y, sobretodo, ha creado una espléndida relación entre el museo y la ciudad. Gracias a esta renovación, en los inicios de los años noventa el museo de Milán era considerado entre los 7 grandes museos de Ciencias Naturales europeos, junto con los de Madrid, Viena, París, Londres, Frankfurt y Estocolmo.

Del 1980 al 1996 ha dirigido el planetario de Milán y se ha ocupado de renovar la organización y el funcionamiento.

Entre los acontecimientos de mayor relieve cultural que ha protagonizado se puede resaltar la recuperación de la wunderkammer del seiscientos de Manfredo Settala, cuyo material, sacado de las cajas que yacían en la biblioteca Ambrosiana, fue mostrado al publico por primera vez después de muchos decenios en la exposición Musaeum Septalianum.

Otras noticias de la actividad de Giovanni Pinna como director del museo de Milán se pueden encontrar en sus informes de la actividad y de la conmemoración del 150º aniversario de la fundación del museo:

Pinna G., 1984 - L'attività del Museo Civico di Storia Naturale di Milano negli anni 1980, 1981, 1982. Museo di Storia Naturale Milano.

Pinna G., 1988 - L'attività del Museo Civico di Storia Naturale di Milano e del Civico Planetario negli anni 1983, 1984, 1985. Natura, 79.

Pinna G., 1989 - L'attività del Museo Civico di Storia Naturale di Milano e del Civico Planetario negli anni 1986, 1987, 1988. Natura, 80.

Pinna G., 1993 - L'attività del Museo Civico di Storia Naturale di Milano e del Civico Planetario negli anni 1989, 1990, 1991. Natura, 84.

Pinna G., 1988 - Museo Civico di Storia Naturale di Milano 1938-1988: 150 years of science. Atti della Società Italiana di scienze Naturali e del Museo di Storia Naturale di Milano, 129.

Con respecto a la actividad en el campo de la museologia se debe señalar sobre todo el libro publicado en el 1980 junto a Lanfranco Binni “Museo. Storia di una macchina culturale dal cinquecento ad oggi”.

Este puede ser considerado el primer manual de museologia publicado en Italia después de la segunda guerra, y que se ha convertido hoy en un clásico de la museologia italiana. Sobre este texto se han formado muchos técnicos de los cuales gran cantidad trabajan actualmente en los museos italianos y en los organismos de tutela del Estado.

Su actividad hoy gira sobre el estudio de la sociología del museo, de la organización intelectual y de los mecanismos de producción cultural de estas instituciones, de la relación entre museo y sociedad y entre museo y poder.

Desarrolla actividad de consultoría museológica, también en el ámbito de la cooperación internacional.

Sus experiencias más recientes en el campo de la proyectación museológica son las relativas al Shaanxi History Museum of Xi'An y el National Museum of Damascus. También trabaja como consultor científico del Museo Nazionale de la Scienza e della Tecnologia di Milano.

Es editor de una colección de volúmenes de museologia editada por RCS, bajo la marca ETAS.

En 1999 ha fundado la revista semestral de estudios muselógicos NUOVA MUSEOLOGIA, de la cual es director.

Actualmente trabaja en el desarrollo de un libro sobre el control político del museo.

Giovanni Pinna esta además fuertemente comprometido en la actividad del International Council of Museums (ICOM), organización no gubernamental en la cual, en el curso de los años, ha ocupado numerosos cargos:

ha sido miembro de la junta ejecutiva del ICOM Italia del 1976 al 1981,

ha sido vicepresidente del ICOM Italia del 1981 al 1984 y del 1993 al 1996,

ha sido presidente del ICOM Italia de 1997 al 2000,

y ha estado nuevamente elegido presidente del ICOM Italia para el trienio 2001-2003,

en el 1999 ha estado elegido presidente del Internacional Committee Historic House Museums del ICOM, que el ha creado, cargo que ha conservado hasta el 2002,

en el 2001 ha estado elegido para el Executive Council del ICOM para en periodo 2001-2004.

Como presidente del ICOM Italia ha convencido al gobierno Italiano de conceder a los miembros del ICOM la entrada gratuita a los museos, y a los sitios arqueológicos y a los monumentos del estado. A continuación de ello muchas administraciones locales han concedido a los miembros del ICOM el acceso gratuito a sus museos.

2

2